viernes, 17 de junio de 2011

Pero...de donde viene el Patchwork???

Los orígenes del  “patchwork” (trabajo con retales) no están muy claros. De hecho la primera prueba que existe data de la época de los faraones en Egipto, aprox. 3000 a.C., y es una figura de marfil que se encuentra en el British Museum de Londres, vestido con una capa acolchada.
Los beduinos y los pueblos seminómadas hicieron del patchwork una herramienta económica y estética, y en muchos casos, los hombres escogían a sus mujeres según el colorido y laboriosidad de las prendas que llevaban. Al sedentizarse, las labores se convirtieron en objetos de decoración, murales, colchas, cojines, prendas de vestir, etc 
Tiempo después los colonos se llevaron estas técnicas a la recién descubierta América y resultaron muy  útiles a las pioneras americanas para aprovechar tela usada y convertirla en quilts o colchas. A partir de cuadros y triángulos, hacían bonitos dibujos geométricos. Esta parte la acolchaban con una capa de algodón o lana para obtener una colcha. Nacieron técnicas como las estrellas, el log cabin, etc. A las mujeres les servía para reunirse y hacer vida social fuera de su hogar, realizando trabajos conjuntos. Las mujeres de la comunidad "amish" son conocidas por sus obras que rozan la perfección, trabajadas hasta el último detalle.
Podemos decir, que, naciendo desde la necesidad y la falta de recursos, como expresión artística, como forma de relacionarse socialmente, el PATCHWORK  se convierte en una labor amena, productiva, artística, con piezas únicas y que a lo largo del tiempo ha ido incorporando nuevas técnicas llevando a romper las reglas del diseño geométrico y obteniendo verdaderas obras de arte, siempre a partir de la técnica original de las capas y el acolchado, a mano o a máquina.
Por todos estos motivos, el PATCHWORK es un arte, una vía para relacionarse con otras personas, una expresión artística nacidos de la necesidad pero también de un trabajo “de muchas hormiguitas”, l@s quilters.
Texto extraído de éste blog
De Desktop
En la foto: Mujer amish acolchando. Foto de: Amish Delights

2 comentarios:

  1. Que interesante¡¡¡ Tengo muchisimas ganas de que llegue el dia 26 para que me enseñeis en el curso¡¡¡ muchas gracias abuelitas¡¡¡

    besitos infinitos

    INMA.
    http://shoppingiberia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este relato tan interesaste, uno siempre aprende algo nuevo y para mi es muy importante y a que ando dando mis pininos con las telas ;)

    ResponderEliminar